Crear una propuesta de valor está entre una de las tareas de más importancia a la hora de definir nuestro negocio así seas un startup, emprendedor o hasta una marca personal, su importancia va de la mano con previamente definir a nuestro cliente ideal.
Antes de pasar a lo práctico, definamos de que estamos hablando
¿Qué es una propuesta de valor?
Es sencillo, es la forma que ofrece tu negocio a tus clientes para resolver un problema o dar una solución es decir; es la forma en que tu negocio aporta valor a tus clientes, debe aportar una solución a un problema o satisfacer una necesidad de los mismos.
¿Qué no es una propuesta de valor?
-El slogan comercial ni publicitario
-No es misión, visión y valores
Ejemplos:
McDonald’s
Ofrece en su propuesta comida de calidad estándar, servicio rápido y los mismos productos y servicios en todo el mundo con precios bajos o medios según el país en que se encuentre.
Como podrás notar no es una propuesta demasiado compleja, no es algo que sea imposible de realizar no tiene que tener ninguna dificultad, solamente es una lista de puntos y no necesita ser una frase poética como las que suelen utilizarse en tu home page, aunque si es necesario comunicar tu propuesta en tu página de inicio cuando estamos hablando de un sitio web o la descripción de tus redes sociales.
Wix.com
Es una plataforma para crear sitios webs de manera fácil, su propuesta es que tiene un editor visual, muy simple de usar con un sistema de arrastrar y soltar resultando en webs estéticamente atractivas. Diseñado para personas que quieran crear un blog, web, e-commerce y algunos otros tipos de sitios web, todo esto a un precio muy bajo o muy accesible en base a costo-beneficio.
Spotify
Esta plataforma permite encontrar la música o tu podcast perfecto para cada momento de tu vida; conduciendo, en el gimnasio o paseando y todo esto desde cualquier dispositivo; ordenador, teléfono o tablet. Además te da la posibilidad de conectarte con otros usuarios siguiendo sus listas de reproducción y lo integra como red social.
Esta propuesta de Spotify lo hace diferente, además de su sistema de precios que te da una posibilidad de tenerlo gratuito o Premium que te da acceso a otras funciones.
Pregúntate esto para definir tu propuesta de valor:
Para esto vamos a seguir a Steve Blank el autor del libro ‘’El Manual del Emprendedor’’ en el que encontramos la teoría y la práctica.
- ¿Qué estamos creando?
- ¿Para quién lo estamos creando?
- ¿Qué problema soluciona?
- ¿Por qué te van a elegir y no a la competencia?
- ¿Qué beneficio aporta tu producto o servicio?
Tómate el tiempo para analizar detalladamente cada una de las preguntas, escribe la respuesta y tendrás en tu mano una propuesta de valor diferenciadora.
Recuerda que es importante que tu propuesta resuelva un problema de tus clientes potenciales, esto es lo que Steve Blank define como ‘’Pain Killers’’ o reductores de dolor, que es lo que debemos lograr.
Por ejemplo:
- Reducir: dinero, tiempo, esfuerzo
- Corregir o mejorar alguna herramienta actual que ya existe.
- Acabar con los problemas cotidianos.
- Hacer sentir mejor al cliente ya sea físicamente o emocionalmente.
- Disminuir un riesgo ‘’x’’
Es de gran importancia crear una propuesta de valor efectiva para tu producto o servicio. Coldplay desarrolló una gira más sostenible y respetuosa con el medio ambiente y esto fue su propuesta de valor, te invitamos a leer; coldplay: los conciertos sostenibles son una realidad.
Si te interesa diseñar la propuesta de valor para tu marca, producto o servicio ¡contáctanos!
Envíanos un whatsapp: (55) 6186-9288
Envíanos un correo: contacto@sinergiaprostudio.com

