Guía paso a paso para desarrollar una estrategia de contenidos sólida

En el área digital, el contenido es primordial, ya sea para blog personal, página web de alguna empresa o una tienda en línea, una estrategia de contenidos eficaz es esencial para destacar y alcanzar objetivos. Es por esto que en este artículo se verá una guía con los pasos esenciales para crear una estrategia de contenidos sólida desde cero.

Paso 1: Definir objetivos

Antes de empezar a crear, se deben de tener claros los objetivos. Hacerse las preguntas de qué es lo que se quiere lograr con la estrategia de contenidos, puede ser desde cómo aumentar el tráfico del sitio web, generar leads, fortalecer la marca, hasta mejorar la retención de clientes. Establecer objetivos claros ayudará a medir el éxito de la estrategia más adelante.

Paso 2: Conocer a la audiencia

El comprender a la audiencia es fundamental. Previamente se debe hacer una investigación sobre quiénes son los potenciales lectores o clientes. Crear perfiles de compradores (conocido como buyer personas) que contengan las características, necesidades y preferencias. Esto permitirá crear contenido que resuene con la audiencia y los mantenga interesados.

Paso 3: Investigar competencia

También el observar lo que están haciendo los competidores con su contenido es importante. Ver qué tipo de contenido están creando, las plataformas que utilizan, la interacción con su audiencia, esto da ideas sobre lo que funciona con el público que comparten y da ideas de contenido diferente.

Paso 4: Elegir canales y formatos

Decidir en dónde se va a publicar el contenido. Existen muchas opciones, desde un blog en internet, redes sociales, vídeos en YouTube, podcasts, entre otros. Así se pueden elegir también los formatos, como artículos, infografías, imágenes o videos. Todo esto depende de la audiencia y objetivos.

Paso 5: Planificar un calendario 

Un calendario ayuda a mantener la constancia en el contenido. Planear cuándo y con qué frecuencia se va a publicar. Esto también permite tener en cuenta fechas importantes y temporadas relevantes para el público.

Paso 6: Contenido de calidad

Lo principal de cualquier estrategia de contenidos es el contenido como tal. Por lo tanto debe ser relevante, informativo, útil y bien escrito. Usar palabras clave para el SEO y no olvidar usar un título atractivo.

Paso 7: Promocionar el contenido

No es suficiente con crear buen contenido; también se debe promocionar. Compartir las publicaciones en las redes sociales, buscar oportunidades para colaboraciones o promocionarse en otros sitios relacionados con tu empresa para que así lleguen a más personas.

Paso 8: Medir y ajustar

Hacer uso de herramientas de análisis para medir el rendimiento de la estrategia de contenidos. Analizar el tráfico web, la tasa de conversión, la participación en redes sociales y el tiempo en la página. A partir de esto, ajustar la estrategia según sea necesario para lograr los objetivos.

Paso 9: Aprender y evolucionar

El mundo no deja de avanzar, cambiar y evolucionar. Por lo tanto es importante seguir actualizándose con la nueva información, tendencias y los nuevos temas de marketing. De la misma forma es importante aprender de los triunfos y fracasos, seguir adaptándose para volverse relevantes.

Crear una estrategia de contenidos sólida conlleva dedicación y esfuerzo, pero una vez vistos los resultados vale la pena. Por último es importante recordar que la paciencia y la consistencia son clave para cumplir los objetivos, y con el tiempo, se ve como la presencia en línea aumenta y se fortalece.

Si te interesa leer más sobre la creación de estrategias de contenido, visita nuestro blog.

Envíanos un whatsapp: (55) 3476 – 7725
Envíanos un correo: contacto@sinergiaprostudio.com

¡Conoce nuestros servicios! Da clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *